lunes, 19 de septiembre de 2016

Es Levantar Mucho Peso Más Peligroso que Jugar Basket?




A medida que nos hacemos más fuertes y levantamos más peso nuestros amigos, familiares y hasta extraños en el gimnasio se acercan preocupados por la posibilidad de lesiones y problemas de salud. Siempre me dicen que me voy a lesionar la espalda levantando tanto peso, que voy a sufrir una hernia, etc.
¿Qué fundamento tienen estas preocupaciones? ¿Qué dice la evidencia, y cómo se compara el levantamiento de pesas con otras actividades que no son percibidas como peligrosas como correr o jugar basketball?

Spoiler: Todo lo contrario. De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Strength & Conditioning tienes muchas más probabilidades de lesionarte practicando deportes tradicionales que practicando powerlifting de manera competitiva. Por órdenes de magnitud en la mayoría de los casos.

Algo que la gente tiende a obviar cuando habla de lesiones en el levantamiento de pesas es que los esfuerzos son hechos en un entorno controlado y son resultado de entrenamiento específico y planificado.  Los powerlifters hacemos exactamente los mismos tres movimientos miles y miles de veces, mejorando cada detalle. Deportes inofensivos en apariencia como el basketball pueden ser cientos de veces más propensos a causar lesiones por la cantidad de movimientos imprevistos, poniendo tensión en las coyunturas en ángulos más riesgosos y por el contacto con otros jugadores.

Entonces, ¿quiere decir que no me voy a lesionar lifting?

No tan rápido. Si bien el riesgo es menor, como en cualquier actividad física hay posibilidades de lesionarse. Hay factores que inciden directamente en hacer esto más o menos probable:
  • Técnica: Muchas personas empiezan a hacer squats o deadlifts solos o peor, con un entrenador incompetente que no tiene idea de lo que hace. Para evitar lesiones es vital aprender la manera correcta de realizar cada movimiento e ir refinando y corrigiendo tu técnica mientras progresas y levantas más peso.
  • Ego: El peor enemigo del lifter. Una persona sensata entrena en un esquema que lleva a progresar de manera paulatina, paso a paso. Muchas de las lesiones suceden cuando alguien que sólo ha hecho un squat de 225lb por 3 repeticiones decide un buen día "meterle otro plato a ver qué pasa". Luego le empieza a molestar la rodilla y dice "voy a dejar de hacer squats porque me han acabado con las rodillas". Empecé a hacer squats literalmente con la barra vacía, y agregando 5lb a la vez he llegado hasta donde estoy, con paciencia y humildad.
  •  Imbalance muscular: Con el tiempo puede ocurrir que una parte de tu cuerpo se desarrolle más que otra, o que músculos que están involucrados de manera secundaria se queden atrás y comiencen a causar molestias. Un ejemplo de esto es el psoas en el squat; si llevas una vida muy sedentaria con un trabajo de oficina que te obliga a estar sentado por largo tiempo éste tiende a acortarse y causar dolor en la cadera al entrenar.
  • Factores externos: Situaciones como mala alimentación, calidad/cantidad de sueño, estrés, volumen de entrenamiento excesivo, etc. también inciden directamente en las posibilidades de lesionarte. 

A veces puedes hacer todo correcto y simplemente tienes mala suerte; Ese día dudaste o fallaste en tu técnica y sucede. Lo mejor que podemos hacer es minimizar las posibilidades, ya que los beneficios son muchísimo mayores que el riesgo. Recomiendo leer un post anterior sobre lesiones que contiene información sobre cómo prevenir y remediarlas.

Para llevar:

  • Levantar pesas de manera correcta es una de las actividades más seguras y menos destructivas que puedes hacer por tu salud.
  • Otros deportes que son vistos con mejor juicio causan muchas más lesiones.
  • Aunque las probabilidades son relativamente menores, es necesario entrenar de manera responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario